¿Cómo podemos ayudarte?

Preguntas de Correspondencia y Clasificación

Una Pregunta de Correspondencia y Clasificación, le pide al usuario que relacione una serie de elementos con una serie de opciones. Si las opciones necesitan ser clasificadas (ordenadas), se trata entonces de una Pregunta de Clasificación.

El primer paso para comenzar a crear nuestra pregunta (como cualquier otra pregunta), es completando la sección Título de la Pregunta.

Correspondencia

En este caso, se crean elementos y un grupo de opciones en común. El usuario relaciona (empareja) cada elemento con una opción del Grupo de Opciones. Se puede establecer cuántas veces cada opción del Grupo de Opciones se puede relacionar con un elemento.

Ejemplo

Relacionar Países y Capitales

  • Nuestros elementos son 3 países: ArgentinaEspaña y Colombia.
  • Agreguemos 3 capitales al grupo de opciones en común: BogotáBuenos Aires y Madrid. Puesto que queremos que cada opción coincida 1 vez, establezcamos el Límite Máximo de Uso en 1.
  • De esta manera, el usuario enumera tres países (elementos) y se le pide que empareje cada uno con una de las tres capitales (grupo de opciones). Al hacer clic en Vista Previa, podemos ver la pregunta que creamos.
  • Como hemos establecido el Número Máximo de Uso de cada opción en 1, si el usuario empareja Argentina con Buenos Aires, ya no volverá a ver Buenos Aires entre las opciones en el siguiente emparejamiento.
  • Si desea que una opción pueda ser seleccionada otra vez, aumente el Límite Máximo de Uso para esa opción, en el Grupo de Opciones.

Clasificación

En este caso, al crear elementos, se agregan opciones propias a cada elemento. Para ello, no utilizamos el Grupo de Opciones.

Ejemplo

Relacionar Países con Otro País Vecino

  • Como en el ejemplo anterior, vamos a crear 3 países como elementos: ArgentinaEspaña y Colombia.
  • Pero esta vez agregaremos opciones propias a cada elemento. Por ejemplo, agreguemos las siguientes opciones propias para ArgentinaUruguay, Ecuador y Perú.
  • Del mismo modo, agreguemos las siguientes opciones propias para EspañaAlemaniaPortugal y Turquía.
  • Finalmente, agreguemos las siguientes opciones propias para ColombiaBrasilChile Bolivia.
  • Veamos la Vista Previa del problema. Como puede ver, el usuario ahora podrá relacionar cada elemento con una opción propia.

Restringir Selecciones

Puede ofrecer muchos elementos al usuario, sin embargo, también es posible hacer que solo sea necesario seleccionar algunos de estos elementos.

  • Relación Máxima: establece el número máximo de relaciones que el usuario puede hacer.
  • Relación Mínima: determina el número mínimo de relaciones que el usuario puede hacer.

Por ejemplo, creamos 5 elementos para 5 países, y queremos que el usuario relacione únicamente 2 de estos países con 2 opciones: Mi primera opción, Mi segunda opción.

  • Primero, establezcamos el número de Relación Máxima y el número de Relación Mínima en 2. Porque queremos que se cree una relación únicamente para 2 de los 5 países.
  • Vamos a crear 5 elementos: MéxicoPerúPortugalChile y Panamá.
  • Agreguemos 2 opciones al Grupo de Opciones: Mi primera opción y Mi segunda opción.
  • Revisemos nuestra pregunta haciendo clic en Vista Previa. El usuario sólo podrá crear una relación para 2 elementos (países).

Tasas de Contribución y Tasa de Éxito

Determinación de las Tasas de Contribución de las Opciones y Cálculo de la Tasa de Éxito

Las Reglas de Puntuación Automática determinan cuál sera la Tasa de Éxito del usuario, de acuerdo a las relaciones (correspondencias) que este haga. La Tasa de Éxito del usuario se mide en proporción al Total de las Tasas de Contribución, definidas para cada relación que realice.

Una vez que hayamos preparado la pregunta, podemos determinar cuánto se incrementará la Tasa de Éxito para cada elemento de acuerdo al emparejamiento (correspondencia) que haga el usuario. Para esto, aplicaremos la Regla de Puntuación Automática a cada elemento. Cuando el usuario realice el emparejamiento correspondiente, la Tasa de Contribución que delimitamos para esta regla, se sumará a la Tasa de Éxito que el usuario obtenga por la pregunta.

En la siguiente captura de pantalla podemos ver como, si el usuario empareja el elemento México con Mi Primera Opción, nos aseguramos de que el sistema le asigne Éxito Total (100%) a esta pregunta.

Puede agregar una Regla de Puntuación Automática a muchos elementos. En este caso, el usuario obtendrá el Total de las Tasas de Contribución de cada elemento, de acuerdo al emparejamiento que este haya realizado. Por ello, debemos asegurarnos de que el Total de las Tasas de Contribución sea del 100%.

Anteriormente, en la sección de Pregunta de Opción Múltiple aprendimos cómo funcionan las Tasas de Contribución.

Del mismo modo, puede agregar un Efecto Secundario a cada Regla de Puntuación Automática. En la sección de Pregunta de Opción Múltiple, también vimos cómo funcionan los Efectos Secundarios.

¡ERROR FRECUENTE!

¡Note que la pregunta de correspondencia es detectada por el sistema como 1 pregunta! ¡Tenga esto en cuenta al determinar las Tasas de Contribución y el Puntaje de la Pregunta!

Por ejemplo, en la siguiente pregunta, agregamos 4 países como elementos y luego ingresamos 3 opciones para todos ellos. El usuario ha seleccionado la opción correcta para todos los elementos. Ahora, ¿cómo hacemos que el usuario obtenga el Éxito Total (100%) de esta pregunta, y cuál debería ser el puntaje para esta pregunta?

En esta pregunta, agregaremos una Regla de Puntuación Automática para cada elemento, y cada uno tendrá una Tasa de Contribución del 25%. De esta manera, el usuario obtendrá el 100% si elige la opción correcta para los 4 elementos.

  • Para el elemento México, la opción Estados Unidos vale 25%
  • Para el elemento Chile, la opción Argentina vale 25%
  • Para el elemento Turquía, la opción Grecia vale 25%
  • Para el elemento Francia, la opción Alemania vale 25%

Finalmente, podemos establecer el valor de puntual de la pregunta completa en 4 (dar 4 puntos), puesto que esta pregunta tiene 4 emparejamientos (correspondencias). Por supuesto, también puede establecer el puntaje de la pregunta en 1, pero en este caso, se obtendrá máximo 1 punto tras resolver todos los emparejamientos. Para obtener más información sobre la puntuación, consulte la página Puntuación y Temas.

La Pregunta de Correspondencia y Clasificación es percibida por el sistema como una sola pregunta, independientemente de cuántos emparejamientos se creen. Por lo tanto, si está haciendo una pregunta donde el usuario debe hacer varios emparejamientos, recuerde que el puntaje de la pregunta coincidirá con el número de emparejamientos realizados.

Tabla de Contenido